jueves, 28 de octubre de 2010

INSECTOS DE CONOS Y SEMILLAS



INSECTOS DE CONOS Y SEMILLAS 
En la categoría de insectos de conos y semillas se incluyen a los insectos que limitan la cosecha de semilla variable, los cuales afectan las estructuras de fructificación de  los árboles infectados  y algunos pueden afectar también los brotes y las yemas; sin embargo, no puede causar la muerte de los arboles, ni reducen el crecimiento. Pertenecen a una amplia variedad de familias en seis órdenes de insectos. En el orden Lepidóptera las larvas de las familias Tortricidae, Pyralidae y Cochylidae se alimentan y barrenan los conos de coníferas, a los que causan la muerte  o la deformación. Algunas especies se alimentan de las semillas, sin causar síntomas externos del ataque.
En el orden Coleóptero los adultos de las familias Curculionidae, Scolytidae, Bruchidae y Anobiidae se alimentan y depositan sus huevos en las estructuras de fructicación; las especies del escolítido Conophthorus son de particular importancia. 
En el orden Hemiptera, las familias Coreidae y conillos, conos y semillas y causan aborto, avanamiento e inviabilidad de semillas. De menor importancia están las mosquitas (Díptera: Cecidomyiidae), avispas de las semillas (Himenóptera: Torymidae) y los trips (Thysanoptera).
COMPLEJO TRIPS
Hospedantes; juníperos deppeana
DESCRIPCIÓN: estos trips presentan antenas de 8 segmentos, los cénsulos de los segmentos antenales 3 y 4 en forma de conos, los cuales se localizan pre apicalmente. Alas anteriores con 1 o 2 venas longitudinales. Las hembras presentan un ovopositor en forma de sierra. Son de tamaño pequeño; por ejemplo, Chirothrips falsus mide 1mm de longitud, es de color café oscuro, con el tórax de color café oscuro y el resto del cuerpo café claro; F. fallaciosa mide 1.5mm y es café oscuro; F. chamulae mide 1.5mm y presenta el tórax anaranjado, antenas café oscuro y el resto del cuerpo color amarillo.
Ciclo de vida y hábitos: presentan varias generaciones por año. Los
adultos ovipositan las yemas florales y estróbilos femeninos y masculinos. Las
ninfas y adultos raspan el tejido tierno de estas estructuras reproductivas y
se alimentan de los jugos vegetales. Es posible encontrar todos los estados de desarrollo del insecto en cualquier época del año.
Daños: causan la muerte de los estróbilos femeninos y masculinos. No se reconocen síntomas videntes del ataque. Los conillos se secan y quedan contraídos.
Importancia: en una evaluación en el estado de Hidalgo, este complejo de trips causó la pérdida de un 20% de la cosecha potencial de semillas de p. macrrolepis, por lo que se le adjudica una importancia moderada.
Manejo: en rodales semilleros y áreas semilleras es posible la utilización de insecticidas de contacto o sistématicos, debiéndose aplicar al momento que se presenta la polinización de los estróbilos femeninos. Dependiendo del tipo de producto, se pueden usar aspersores de alta presión. También se ha encontrado a Leptothirips sp. Alimentándose sobre los conillos de pinus rudis, durante los meses de septiembre y octubre. Son de poca importancia.


Reptoglossus occidentalis Heidemann Hemiptera: coreidae
Descripción: las hembras miden en promedio 19.8 mm de longitud y los machos 15.8 mm. Los adultos son de color café rojizo a gris oscuro y notablemente pubescentes con la parte central más clara y menos pubescente. Las tibias de las patas posteriores presentan proyecciones laminares en aproximadamente el 75% de su longitud.  El lado interno es más angosto que el externo. Los huevecillos son semicilíndricos y miden 2,1 mm de longitud por 1.4mm de ancho, son de color café claro, cambian a café oscuro conforme van madurando. Las ninfas de los primeros ínstares tienen el abdomen rojo y el resto del cuerpo café oscuro; los últimos ínstares tienen el abdomen café.
Ciclo de vida y Hábitos: en México estos insectos presentan hasta 3 generaciones por año, pudiéndose encontrar todos los estados de desarrollo durante el año, incluso en el invierno. Las hembras ovipositan grupos de huevecillos sobre las hojas más cercanas a los conillos. Se observado que las hembras ocipositan en promedio 73 huevecillos distribuidos en diferentes posturas. Estos insectos casi siempre se encuentran sobre los conos en grupos de ninfas, mientras que los adultos son solidarios.
Daños: las ninfas y adultos causan daños diferentes en los conillos y conos en que se alimentan. Las ninfas de los primeros ínstares provocan el aborto de conillos; en cambio, cuando se alimentan de conos en crecimiento, dañan  a las semillas sin matar todo el cono. Los adultos también pueden alimentarse de conillos y llegan a casusa el aborto de algunos de ellos. En los que no abortan, las semillas afectadas presentan el endospermo colapsado. Cuando los adultos se alimentan de las semillas de conos de segundo año, estas quedan vacías o con el embrión parcialmente dañado, lo que depende de la fecha e intensidad en que son atacados.
Importancia: por su amplio rango de hospedantes y distribución geográfica, se le considera como una de las plagas más importantes en conos y semillas de pinos. En p. cembroides reducen hasta en un 30% de la cosecha total de piñón.
Manejo: la aplicación de medidas de control solo se justifica en huertos y areas  semilleras o bien en rodales productores de piñones. El uso de insecticidas sistémicos, inyectados en el fuste o apliacados al suelo constituye la medida de control ecológicamente más aceptables y puede ser usada para árboles de diferentes tamaños. El árbol de menos de 15m de altura se tiene la opción adicional de aplicar insecticidas de contacto. Los tratamientos se deben realizar cuando los conillos están creciendo para formar conos, lo que generalmente sucede en la segunda mitad de abril. En caso de pinos piñoneros la semilla es colectada para consumo humano, por lo que se debe tener especial cuidado en el uso de insecticidas.





 Tetyra bipunctata (Herrich-Schaeffer) Hemiptera:
Scutelleridae
Descripción: los adultos en vista dorsal tienen forma de escudo; el color del cuerpo varía de amarillento a café rojizo oscuro y están diseñada mente marcado con un moteado gris oscuro y puntos negras. Los huevecillos son casi esféricos; miden 1.4 mm de ancho 1.7mm de largo; son de color verde oscuro recién ovipositados y cambian a rojizo cuando el embrión se desarrolla. Las ninfas son ovales y algo aplicadas cuando los jóvenes son grises, pero al madurar adquieren un color café rojizo con monteado oscuro, parecido a la coloración del adulto.
Ciclo de vida y Hábitos: se presentan una generación al año. En el mes de junio se encuentra las ninfas de ultimo instar y estas alcanzan el estado adulto en ese mismo mes. También se encuentran adultos en los meses de octubre y noviembre.
Daños: causan el avanamiento de las semillas que se colapsan o quedan con un daño parcial. En la superficie del cono no es ostentan evidentes de daño.
Importancia: En México se ha colectado pocas veces y aunque en el sureste de estados unidos tiene cierta importancia, en México es poco abundante, por lo que no se le asigna importancia económica.
Manejo:No se realizan actividades de control sobre esta  especie.


Pachylis gigas (Burmeister) hemíptera. Coreidae
Descripción: chinches de gran tamaño que mide hasta de 24 mm de longitud. Cuerpo robusto de color negro. Antenas negras con las venas y margen del corium de color amarillo. En los machos  los fémures están más dilatados que en las hembras.
Ciclo de vida y Hábitos: aparentemente ocurren una generación al año, los insectos son de vida libre se alimentan de las semillas de sus hospedantes y evalualmente chupan la savia de brotes.
Daños: se alimentación reduce la producción de semillas de mezquites.
Importancia: como plaga tiene poca importancia. Algunos genes el insecto es consumido como alimento.
Manejo: no se realizan actividades de control.


Conophthorus spp. Coleoptera: Scolytidae
En este género se encuentran las especies de insectos más dañinas a los conos y semillas de pinos de México. Algunas especies infestan una especie  de árbol, mientras que otras atacan a varias especies de pinos.
ANTENAS: Mazo antenal con suturas marcadas por segmentos bien definidos.
Pityophthorus: Mazo antenal sin septos, pero con setas
definidos los segmentos del mazo. Conophthorus.




Conophthorus spp.

Descripción: los adultos varían de color café a negro; miden de 2.5 a 4.2mm de longitud; cuerpo robusto generalmente 2.3 a 2.4 mm veces tan largo como ancho. La tibia de las patas anteriores generalmente presentan dos dientecillos en el margen apical y uno subapical en el margen lateral. Los huevecillos miden a aproximadamente 0.7 mm de longitud y 0.5 mm de ancho; al momento de ovoposición son de color blanco aperlado y forma cremoso y cabeza ámbar parcialmente cubierta por el protórax. La pupa es típicamente exarada y de color blanco cremoso.
 Ciclo de vida y Hábitos: los adultos emergen de sus sitios de invención desde el inicio de la primavera hasta principios del verano, aparentemente cuando las temperaturas son favorables para el vuelo.
Los huevecillos son depositados en nichos individuales que hace la hembra en los márgenes de la galería de oviposicion sobre los ovulos de las semillas en desarrollo. Las larvas presentan dos instares y se alimentan de brácteas y semillas, madurando a finales de verano.

Daños: atacan y destruyen conillos, conos y semillas de 23 especies de pinus; además de los daños que causan de manera directa a la producción de semillas, pueden afectar la densidad de regeneración natural en rodales sometidos a tratamiento silvícola de árboles padre.

Importancia: conophthorus ponderosae es la especie más importante como plagas de conos, ya que causan daños que varían de un 41 a 87 % de la cosecha total de conos de pinus rudis, p.


Conophthorus spp.
Manejo: en áreas y huertos semilleros o en rodales con tratamiento de árboles padres, se recomienda como una practica cultural la recolección y quema de los conos y conillos que fueron atacados por el insecto, algunos de los cuales permanecen en el árbol. El control químico se realiza a través de la aplicación de insecticidas de contacto y sistemáticos; en el primer caso, las aspersiones de productos de acción prolongada que se dirigen a la copa durante la primavera, actúan sobre la población que esta en vuelo atacando a conos de dos años de crecimiento; se debe realizar otra aplicación a finales de otoño cuando atacan a conillos.


Conotrachelus neomexicanus fall Coleoptera: curculionidae
Descripción: el adulto mide aproximadamente 6mm de longitud y presenta un pico grande, curvado que mide casi la mitad de la longitud del cuerpo; en la parte distal de dicho pico se localiza el aparato bucal. Los huevecillos son de color blanco o café. Las larvas maduras miden de 9 a 10 mm de longitud con la cabeza visible, de color café claro. Las pupas son exaradas y de color blanco cuando están recién formadas, pero cambian a café a medida que se desarrollan.
Ciclo de vida y Hábitos: se presenta una generación al año. Los adultos emergen del suelo a principios de la primavea y ocipositan sobre las escamas de los conos que inician su segundo crecimiento. Las larvas emergen penetran al cono y se alimentan de todo su interior, formando túneles indefinidas.
Durante septiembre y octubre los adultos salen del suelo hacia la copa de los árboles y se alimentan de brotes; al finalizar el otoño regresan al suelo para invernar.

Daños: los conos son atacados cuando inician su segundo año de crecimiento; las larvas se alimentan de todo el cono, de manera que este suspende su crecimiento y queda de tamaño pequeño. A medida que avanza el daño, el exterior del cono se toma de color café rojizo y muere.
Importancia: se han presentado infecciones severas en el estado de México en rodales naturales de p. oocarpa, p. rudis, e infecciones ligeras a medianas en rodales de p. rudis en el estado de Michoacán.
Manejo: en rodales naturales no se recomienda su control en áreas semillares donde este insecto se constituye en un problema, se pueden aplicar quemas controladas demediadas de invierno a finales de la primavera. La aplicación de insecticidas sistemáticos inyectados en el suelo que rodea al árbol o al fuste, se debe realizar cuando los insectos estén por iniciar su ataque a los nuevos conos.


Ernobius punctulatus (LeConte) Coléoptera: Anabiidae
Hospedante: Pinus arizonica, p. nelsoni.
Distribución: chichuahua, Coahuila, Durango.
Descripción: los adultos son de color café rojizo brillante y miden de 2.5 mm de longitud. Las larvas en forma de C son de color blanco, con la cabeza color café amarillento.
Ciclo de vida y Hábitos: presenta dos generaciones por año, durante abril y junio se encuentran  huevecillos en conos que maduran en los años anteriores y en conillos abortados del año actual. Las larvas se alimentan del material seco y duro de los conos muertos, reduciendo a polvo la parte interna. Las larvas maduras pupan a fines del verano y en pocas semanas pasan al estado adulto, en otoño salen los adultos a ovipositar en los conos que ya liberaron semillas, en los cuales las larvas pasan el invierno y emergen como adultos en la siguiente primavera, para reintentar los conos de los mismos árboles.
Daños: las larvas y adultos se alimentan de conos maduros o muertos, dañando las escamas y a las semillas. Los daños pueden darse cuando los conos están en los árboles, en el piso o almacenadas. No atacan conos vivos.
Curculio occidentis (Casey) coleóptera: curculionidae
Citas: Brown y Clark, 1965; fumiss y carolin, 1977; Gibson, 1969.
Hospedante: Quercus crassifolia, Q,crassipes, Q, glaucescens.
Descripción: los adultos miden de 5.5 a 7.5 mm de longitude. Cuerpo robusto, café, cubierto con escamas amarillas; patas largas y pico largo que alcanza casi la mitad de la longitud del cuerpo. Los huevecillos son de color blanco aperlado. Las larvas son tipo cucurliniforme, pequeñas anchas y en forma de C. sus pupas son exaradas.
Ciclo de vida y Hábitos: los adultos se observan en agosto y septiembre, dos a tres semanas antes de que las bellotas maduren. Al emerger la larva se introduce en la bellota y se alimentan durante varias semanas destruyendo la semilla. La pupacion se realiza en el suelo y tiene una duración de tres semanas. El nuevo hacia la copa de los árboles para reiniciar el ciclo.
Daños: las larvas hacen túneles dentro de la semilla. Causan la muerte o un daño parcial.
Importancia: en el centro de México y en algunas especies de Qercus que tienen importancia comercial o que son útiles para la recuperación de áreas ecológicamente degradadas.
Manejo: se pueden realizar aspersiones de insecticidas de contacto a la copa durante el verano.

Stator beali Johnson Coleoptera: Bruchidae
Hospedantes: Pithecellobium flexicaule, prosopis spp.
Distribución: Nuevo león, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca,
Descripción: Lascaracterísticas de esta especie son la cabeza negra, con ojos prominentes, la pata posterior café rojiza y manchas laterales que se extienden hasta la sexta estría de los élitros. El cuerpo esta cubierto de una pobescencia amarilla. Los adultos alcanzan un tamaño de 2.7 mm.
Ciclo de vida y Hábitos: en función de la disponibilidad de alimento, se pueden presentar varias generaciones al año. Los huevecillos son depositados sobre la superficie e la semilla madura después de la apertura de la vaina, tanto en forma individual como en frupos. Después de 6 a 7 dias las larvas eclosionan e inician su penetración a las semillas. En tres meses completan su ciclo.
Daños: cuando la larva infesta las semillas reduce su viabilidad. En caso de esta especie es común la infestación múltiple de hasta 24 individuos en una sola semilla.
Importancia: pueden tener importancia en la regeneración del ebano. 58 % de la infestación a las semillas.
Manejo: En áreas de colecta de semilla, no debe permirirse que ésta permanezca en el suelo por periodos prolongados, ya que la reinfestacion es fuerte bajo estas condiciones.
Merobruchus major (Fall) Coleoptera: Bruchidae
Hospedantes: Pithecellobium flexicaule, prosopis spp.
Distribución: Nuevo leon y Tamaulipas.
Descripción: El adulto es café claro a gris, con marcas en los élitros. Se trata de uno de los brúquidos mas grandes ya que mide entre 3.4 a 5.4 mm de longitud. El cuerpo es compacto y robusto.
Ciclo de vida y Hábitos: la hembra fija sus huevecillos en grupos, a lo largo de la superficie de las vainas inmaduras. La larva al emerger construye un agaleria fina que atraviesa el tejido verde de la vaina hasta la semilla. La larva entra en la semilla  y se alimenta del tejido de la misma. La pupacion se lleva a cabo en las semillas y las que son atacadas permanecen adheridas a la vaina.
Daños: la larva se alimenta de la semilla, provocando una fuerte reducción en la viabilidad. Cada individuo infesta generalmente una y con mayor frecuencia dos semillas.
Importancia: puede tener importancia en la propagación del ebano.18% de perdidas de semillas por este factor.
Manejo: los esfuerzos de control deben de concentrarse en aquellos árboles
seleccionados para producir semilla. El adulto es la fase de desarrollo más susceptible para el control.


Dioryctria erythropasa (Dyar); D. pinicolella amsel lepidoptera : Pyralidae
HOSPEDANTES: Pinus caribaea var. Hondurensis , p. douglasiana,P. lawsonii, P. leiophylla, p. maximinoi, P.michoacana,P. oocarpa , cronartium spp. D. pinicolella: abies religiosa, Pinus arizonica , P. leiophylla, p. moctezumae, P.oocarpa, p. radiata , p. chihuahuana
DISTRIBUCION :D.erythropasa: Colima , estado de México , hidalgo , guerrero , Jalisco , Michoacán , Morelos , Nayarit ,Oaxaca , puebla , zacatecas D. pinicolella : Chiapas , chihuahua , Durango estado de México , hidalgo , nuevo león , puebla , Tlaxcala, Veracruz , Jalisco , Michoacán , Morelos
DESCRIPCION: la dioryctria erythropasa es café rojiza, con maculas blancas  con gris. Las larvas son eruciformes con puntos apodemales pequeños pero obvios, de color azul verdoso. La Dioryctria  pinicolella tienen las alas anteriores de un color gris con escamas blanquecinas; las antenas de los machos son del tipo pectinadas. Las larvas son grises con tonos verdes y violetas. Las pupas  de ambas especies son café oscuro, de aproximadamente  10 mm y carecen de  espinas en los segmentos abdominales los huevos son ovales, aplanados, de 1 mm de longitud en su parte más ancha.
CICLO DE VIDA  Y HABITOS: Ambas especies tienen  dos o tres generaciones por año. Las hembras ponen los huevecillos en la superficie de los conos. Al nacer, las larvas penetran al interior de ellos en donde se alimentan de los tejidos  y afectan el eje del cono, las pupas pupan en el interior del cono. El ciclo de vida de los insectos  puede transcurrir en conillos, tumores causados por royas cuando el alimento es escaso su ciclo de vida transcurre en los brotes o follaje de pino.
DAÑOS: Muerte  de  los  conos o partes de ellos.  Cuando se presenta un ataque  de esta plaga cambia de color la parte afectada y se observa un orificio en la parte media del cono, se cubre de resina mezclado con excremento.
 IMPORTANCIA: estas especies son las  principales plagas de conos que se encuentran en el género. De acuerdo con resientes estudios comprueban que causan la muerte de hasta el 30%  de las cosechas de conos.
MANEJO: En huertos y áreas   de semilleros la aplicación  de insecticidas al principio de la primavera contribuye a la protección de la cosecha.
            
Cydia spp. Lepidóptera: Tortricidae
HOSPEDANTES: Cydia latisigna : Pinus engelmannii, P. michoacana var. Cornuta; C. injectiva: P. jeffreyi; C. montezuma, P.hartwegii , P. montezuma , P. pseudodostrobus , p . rudis ; C.nigra : P. ayacahuite var. Veitchii; C. phyllisi: Picea chihuahuana.
DISTRIBUCIÓN  Cydia latisigna Aguascalientes ,Chihuahua , Durango , Nayarit , Sinaloa ,Sonora , Zacatecas; C. injectiva: Baja california Norte ; C. montezuma: Aguascalientes , Chiapas , Chihuahua , Durango , Estado de Mexico , Guerrero , Jalisco , Michoacan ,Nayarit  Nuevo león , Puebla , Sinaloa , Sonora , Zacatecas ; C.nigra : Estado de Mexico, Puebla,Tlaxcala; ; C. phyllisi: Chihuahua , Durango.
ESPECIES INCLUIDAS: Cydia latisigna , C. injectiva, C.nigra  ,C. montezuma ,C. phyllisi

DESCRIPCIÓN: los adultos  son palomillas pequeñas, de 10 a 20 mm, de color café  a gris con un toque metálico, las alas anteriores presentan bandas transversales típicas para cada especie, con tonos plateados o bronces. Las alas posteriores en todas las especies son de color café grisáceo oscuro. Los huevecillos tienen formas de escama oval, blanquecinos  y miden entre0.6 y 0.7 mm. Las larvas son eruciformes, de cuerpo suave, blancas y delgadas, con cabeza bien diferenciada, patas torácicas y falsas patas abdominales.
CICLO DE VIDA Y HÁBITOS: Todas las especies presentan un ciclo de vida anual. Los adultos emergen en febrero hasta mayo  ponen sus huevecillos en las escamas de los conos de pino, o en conos de picea. Al salir del huevecillo las larvas jóvenes barrenan el cono en forma perpendicular hasta localizar la semilla la cual barrenan  y se alimentan de ella. Una larva completa su desarrollo cuando consumen de 8 a 10 semillas, ya que su hospedante tiene semillas de gran tamaño. El invierno lo pasan en estadio de larvas excepto c. injectiva, especies que pupa desde el mes de septiembre. Una parte de la población de larvas puede permanecer en diapausa por varios años.
DAÑOS: las larvas barrenan y consumen el interior de las semillas dejándolas parcialmente o completamente  destruidas. Los conos infestados no muestran evidencias externas del daño.
IMPORTANCIA: en el estado de baja california se considera a C. injectiva como  la principal plaga  de las semillas de pinus jeffreyi, con el 80% de daños en los conos. Cydia Montezuma es importante en P.hartwegii , P. montezuma y P.rudis ; C. phyllisi es la principal plaga de picea chihuahuana , especies en peligro de extinción , mientras que C. latisigma y C. nigra son poco importantes.
MANEJO: la colecta de conos caidos del suelo  y la quema de los mismos es una forma de reducir las poblaciones de las palomillas de las siguientes generaciones y también es bueno aplicar productos químicos mediante inyecciones al fuste.

Apolychrosis synchsis Pogue (lepidóptera: tortricidae)
HOSPEDANTES: Abies religiosa, Pinus ayacahuite var. Brachyptera, P.ayacahuite var. Veitchii, P. hartwegii , P.lawsonii ,P. leiophylla ,P. montezuma, P. rubís , y en tumores causados por la roya Cronartium conigenum
DISTRIBUCION: Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala.
DESCRIPCION: Los adultos son palomillas de tamaños medio entre 16 a 31 mm; alas anteriores elongadas, cuyo tercio basal puede ser blanco o café castaño. Los  dos tercios restantes son café s con escamas negras, blancas o  grises.las alas posteriores son de color café grisáceo. El huevecillo es ovalado  y aplanado a manera de escama  de color amarillo  pálido recién puesto  Y rojo naranja a café oscuro ya maduro. Las larvas son de color café grisáceo pálido. Las pupas se encuentran en capullos hechos con seda y cubiertos  con excremento y otros residuos; sobre la cabeza presentan una proyección puntiaguda 
CICLOS DE VIDA Y HABITOS: tiene  dos o más generaciones por año dependiendo de factores como el clima, hospedante  y altitud.
Daños: las larvas causan diferentes tipos de daño según la edad y el tipo de hospedante. En conos jóvenes de Abies religiosa hacen un túnel que incluye escamas, semillas y eje del cono por lo que los conos atacados pueden morir. En conos mas desarrollados, hacen túneles a tráves de las escamas entre el boden externo de las semillas y la superficie del cono, causando una resistencia intensa que suspende el crecimiento de las semillas.
Importancia: tienen cierta importancia debido a que en árboles individuales de p. montezumae se han observado presentado infecciones cercanas al 20%. En Abies religiosa.
Manejo: el control se justifica en áreas semillares. La eliminación de tumores con roya reduce el número de insectos que pueden afectar a conos sanos. Además de las especies descrita se encuentran, A, ambogonium pogue, en pinus leiophylla y cupressus benthami en los estados de Hidalgo y México.

 pare.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario