sábado, 20 de noviembre de 2010

DIFERENCIA ENTRE PARASITO Y PARASITOIDE

DIFERENCIA ENTRE PARASITO Y PARASITOIDE
Parásito, cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.
Ciertos parásitos como los piojos, que habitan sobre la superficie del que los hospeda, se denominan ectoparásitos. Los que viven en el interior, como por ejemplo los nematodos parásitos, se conocen como endoparásitos.
Los parásitos permanentes pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobre el organismo al que parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y son organismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital.
Los parásitos que no pueden sobrevivir sin el huésped, se llaman parásitos obligados. Los parásitos facultativos son aquellos que pueden alimentarse tanto de seres vivos como de materia muerta.
Los parásitos heteroicos, como las duelas del hígado, necesitan alojarse en animales diferentes en cada fase de su ciclo vital. Los parásitos autoicos, como las lombrices intestinales, pasan los estadios parásitos de su ciclo vital en un único huésped. La ciencia que estudia a los parásitos se denomina parasitología.


PARASITOIDE

El parasitoidismo es una relación interespecífica intermedia entre la depredación y el parasitismo. Los parasitoides (en su gran mayoría insectos) como parte de su ciclo de vida depositan un huevo en o cerca de su hospedador o huésped (también por lo general un insecto), luego las larvas viven como ectoparásitos o endoparásitos, según la especie. De esta manera se desarrollan en su víctima durante su ciclo larval. El parasitoide adulto es un animal de vida libre que puede ser tanto herbívoro como depredador.
Las características distintivas de los parasitoides son:
  • Al final de su ciclo larval el hospedador muere (característica que lo diferencia de los parásitos comunes).
  • Cada parasitoide utiliza sólo un hospedador durante su ciclo de vida (diferencia respecto de los depredadores, que matan varias víctimas a lo largo de su vida).
Los parasitoides son por lo general mucho más específicos que los depredadores, y a diferencia de los parásitos pueden dispersarse activamente en busca de sus presas. Por estas razones tienen una gran importancia como agentes de control biológico de insectos plaga, principalmente en la agricultura, un claro ejemplo de parasitoide en agricultura es el himenóptero Eretmocerus mundus, que parasita a ejemplares de la mosca blanca del tabaco Bemisia tabaci.


 TIPOS DE PARASITOIDES


  • Endoparasitoide: la larva del parasitoide se alimenta y desarrolla en el interior del cuerpo del hospedador.

  • Ectoparasitoide: la larva del parasitoide se alimenta externamente del hospedador.

  • Solitario: un solo parasitoide se alimenta de un solo hospedador.

  • Gregario: varios parasitoides, en ocasiones centenares, se alimentan de un solo hospedador, pudiendo desarrollarse la totalidad.

  • Superparasitismo: varios huevos de la misma especie son depositados por diferentes hembras en un mismo hospedador.

  • Multiparasitismo: huevos de diferentes especies son puestos en el mismo hospedador, pudiendo desarrollarse las distintas especies hasta adulto.

  • Hiperparasitoide: el hospedador es otro parasitoide.

  • Hiperparasitoide facultativo: actúa como parasitoide, y cuando se ve en la necesidad como hiperparasitoide.

  • Hiperparasitoide obligado: necesita obligatoriamente desarrollarse a expensas de un parasitoide.

  • Parasitoides Koinobiontes (Cenobiontes): en el momento de realizarse la puesta la hembra del parasitoide no mata al hospedador, y es la larva quien le produce la muerte.

  • Parasitoides Idiobiontes: en el momento de realizarse la puesta la hembra del parasitoide mata al hospedador.


  • Hiperparàsito: Oviposiciòn del huevo, en o sobre un parasitoide (parásito primario) que está desarrollándose, a su vez, en o sobre, un huésped de vida libre.

    Tipos:
     
    Directo. El hiperparàsito oviposita en el huésped conteniendo el parásito primario.
    Indirecto. El hiperparàsito oviposita antes de que el huésped contenga al parásito primario.
    Obligado. El hiperparàsito sólo se desarrolla como parásito secundario.
    Facultativo. El hiperparàsito puede desarrollarse también como parásito primario.

    Niveles:
     
    Parasitismo primario (parasitoide)
    Parasitismo secundario (hiperparàsito)
    Parasitismo terciario (parasitismo terciario): se presenta cuando un hiperparasitoide ataca  a otro.

    4 comentarios:

    1. No pues tu trabajo es muy bien no pues la verdad no pensaba que hubiera tanto tipos de parasito , la verdad esta muy completa tu informacion , existen parasito que ni siquiera conosia, como lo es gregarios, nunca lo avia escuchado, felicidades por tu blogger. no pues todo lo que puedo opinar grasias adios.

      ResponderEliminar
    2. Muy útil tu información ℹ 👍 (me pegan en casa ayuda)

      ResponderEliminar