martes, 30 de noviembre de 2010

UMBRALES ECONOMICOS Y SU USO EN PROGRAMAS DE MANEJO INTEGRADO

INVESTIGACION DE INTERNET El umbral económico es la abundancia de la plaga ante la cual la pérdida que ésta provocará iguala el costo de controlarla.
CLASES DE UMBRALES ECONÓMICOS
El UE de Stern et al. ha sido aludido como una regla operacional de decisiones, si bien no es ideal (Mumford y Norton 1984), y es la guía esencial que debe ser desarrollada en una situación dada. Sin embargo, el UE es muy problemático por su considerable incertidumbre.
Al desarrollar los UEs se han diseñado varios enfoques que representan diferentes niveles de sofisticación. El nivel de sofisticación ha sido determinado en gran parte por los datos existentes y las necesidades de un programa de manejo particular. La mayor parte de estos enfoques se pueden agrupar en dos amplias clases, determinaciones subjetivas y determinaciones objetivas.
UEs Subjetivos vs. UEs Objetivos. Las determinaciones subjetivas son el enfoque más crudo para el desarrollo de los UEs. Ellos no se basan en un NDE calculado; en cambio, se basan en la experiencia de quien los practica.Por otra parte, UEs objetivos, se basan en los NDE calculados y cambian con cambios en las variables primarias de los NDE (por ejemplo, los valores de mercado y los costos de manejo). Con UEs objetivos, se calcula un NDE, y se hacen estimados en relación con la posibilidad de que la población de la plaga exceda el NDE. La decisión final sobre la acción que se debe tomar y el momento de aplicarla se basa en el incremento esperado de daño y en las demoras logísticas, lo mismo que en las ratas de actividad de las tácticas usadas. Considerando los diferentes tipos de UEs objetivos, por lo menos se pueden describir tres. Estos tipos pueden ser llamados 1) UEs fijos, 2) UEs descriptivos, y 3) UEs dicótomos.
UEs Fijos. El UE fijo es el tipo más común de UE objetivo. Con este tipo, el UE se establece en un porcentaje fijo del NDE, por ejemplo, 50% o 75%. El uso del término “fijo”  no significa que no pueda ser cambiado; quiere decir que el porcentaje del NDE es fijo. Por tanto, cambia constantemente con cambios en el NDE. El UE fijo ignora diferencias en crecimiento de la población y las ratas de daño; sin embargo, los porcentajes usualmente se establecen conservadoramente bajos, por ejemplo cuando hay error, el error está del lado de tomar una medida aún si no es necesaria. Los UEs son crudos, pero podrían ser los niveles más altos que se pueden desarrollar cuando la dinámica de las poblaciones se comprende pobremente. Hay muchos ejemplos de UEs para cultivos, incluyendo los de plagas de las uvas, frijoles, soya, arroz y manzanas (Pedigo et al. 1986).
UEs Descriptivos. Los UEs descriptivos son más sofisticados que los UEs fijos. En los UEs descriptivos, se hace una descripción del crecimiento de la población, lo mismo que de la necesidad, y el momento de, realizar una acción, lo cual se basa en el aumento futuro esperado de las ratas de daño. Como ejemplo, el gusano verde del trébol, Plathypena scabra (F.), se puede muestrear en soya comenzando a finales de junio y se establece una temprana curva de crecimiento (Fig. 5). Cuando el número de larvas causa perjuicio suficiente para llegar al nivel de daño, se puede aplicar un modelo estadístico basado en los datos de los muestreos para proyectar el futuro crecimiento de la población. Si estas proyecciones indican que los números excederán el NDE durante el período susceptible, entonces se realiza una acción; si no, se continuará con muestreos incrementales para detectar cambios inesperados en la población hasta cuando el cultivo deje de ser susceptible. Este enfoque tiene la ventaja de usar datos de muestreos recientes para hacer un seguimiento de lo dañina que es la población de plaga. Su debilidad está al hacer proyecciones con base en ratas de daño anteriores; por ejemplo, las ratas de daño futuro pueden no tener una relación fuerte con las ratas pasadas, dando origen a errores en la toma de decisiones.
UEs Dicótomos. Los UEs dicótomos se pueden desarrollar usando un procedimiento estadístico para clasificar una población de plaga como económica o no económica a partir de muestras tomadas a través del tiempo. El procedimiento estadístico ha sido denominado muestreo secuencial en el tiempo, el cual se puede usar con el estado dañino de una plaga para determinar de manera objetiva el UE. El procedimiento se basa en la prueba de la proporción de probabilidad secuencial como en los muestreos convencionales o en los de espacios secuenciales. Sin embargo, los muestreos secuenciales en el tiempo difieren en que, para tomar las decisiones, se usa una perspectiva del tiempo en lugar de una perspectiva del espacio. Para más información sobre este enfoque vea Pedigo y Buntin (1994).
CONCEPTOS DEL NIVEL DE DAÑO ECONÓMICO Y LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Anteriormente, el uso de UEs objetivos ha tenido un impacto importante sobre la calidad del medio ambiente particularmente en ciertos cultivos en los cuales es la base para el MIP (National Research Council 1989). La aplicación regular de UEs convencionales puede resultar en la reducción en el uso de pesticidas al reducir la frecuencia de aplicación. Realmente se ha estimado que el monitoreo de las plagas, el establecimiento de los UEs y la reducción en las dosis de los plaguicidas pueden reducir el uso de los pesticidas en 30 a 50%. Por tanto, un uso expandido de UEs expandidos se puede considerar como una importante táctica para conservar la calidad del medio ambiente. Sin embargo, a parte del desarrollo y aumento del uso de los UEs existentes, un examen del concepto mismo del NDE también puede llevar a mayores reducciones en el uso de pesticidas.
Concepto de NDE del Medio Ambiente. El reto de ofrecer recomendaciones de MIP que resulten en aplicaciones cada vez menores de pesticidas a la vez que se mantiene la producción agrícola y la rentabilidad es intimidante. En la mayoría de los casos se piden tácticas alternativas que reemplacen los pesticidas. Actualmente, se está colocando un énfasis particular en el desarrollo de tácticas de control biológico que sean seguras y rentables o sea MIP biológicamente intenso (por ejemplo, MIP que no sea químico). A pesar de que esta prioridad puede ser muy importante, hay lugares, sistemas y circunstancias en las cuales las tácticas alternativas posiblemente no sean prácticas, ni siquiera en un futuro distante.
Generalmente se sugiere como criterio de decisión, aplicar un insecticida cuando la abundancia de la plaga es igual o superior al umbral económico.

¿Qué se necesita para calcular el umbral económico?

La información más importante para calcular el umbral económico es cuánta pérdida (pesos por hectárea) provoca un insecto plaga por unidad de muestreo. Por ejemplo, ¿Cuánta pérdida provoca una oruga desfoliadora por cada metro lineal de soja? ¿Cuánto pérdida provoca cada punto porcentual (1%) de plantas de maíz infestadas con huevos del barrenador del tallo de maíz (Diatraea)? Con esa información y conociendo la abundancia de la plaga, se calcula el daño económico que ocurriría. Además, para calcular el umbral económico se debe conocer el valor del producto (granos de soja, granos de maíz, etc.) en pesos por quintal; el precio por hectárea de una aplicación de insecticida; el rendimiento potencial del cultivo en quintales por hectárea y la eficiencia de control.

Los "bichos" benéficos.

Es ampliamente conocido que entre los insectos presentes en un cultivo no todos son perjudiciales. Muchos insectos son benéficos aportando silenciosamente su cuota de ayuda como controladores biológicos de las plagas. 
¿Cómo colaboran los insectos benéficos? ¿Cuánto colaboran? 
El grupo de investigación de la Sección Entomología ha estudiado el aporte de aquellos insectos benéficos que ejercen un control biológico de Diatraea, comúnmente conocida como "barrenador del tallo de maíz". La mariposa del barrenador del tallo deposita sus huevos en las hojas de las plantas de maíz. Para tomar una decisión de control (aplicar o no aplicar un insecticida) es necesario conocer el porcentaje de plantas con huevos. Tradicionalmente se ha sugerido como umbral económico el 20% de plantas infestadas. Sin embargo, nuestros estudios señalan que los insectos benéficos influyen en el cálculo del umbral. Los huevos de esta especie plaga son atacados por depredadores y parasitoides. Dependiendo del nivel de ataque de estos controladores biológicos, los huevos que Diatraea deposita en las plantas tienen mayor o menor probabilidad de sobrevivir.
Veamos un ejemplo del cálculo de umbral económico de Diatraea, asumiendo diferentes niveles de control biológico. Para este cálculo, tomamos los supuestos detallados en la Tabla 1. Los umbrales económicos resultantes se ilustran en la Figura 1. Tabla 1:
Rendimiento esperado del cultivo      65 qq/ha
Costo del control                     30 $/ha
Cotización del maíz                   22 $/qq
Eficiencia del control                70%
Figura 1:    

Conclusión

Los insectos benéficos brindan un “servicio natural” que representa un ahorro de dinero, ya que permiten soportar mayores niveles de ataque inicial de la plaga. Esta información muestra en forma concreta la importancia de preservar los controladores biológicos presentes en los cultivos.
Dr. Cs. Biológicas Eduardo Trumper, email: entomomanfre@correo.inta.gov.ar 
Ing. Agr. José M. Imwinkelried, email: jimwin@correo.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario